Site Overlay

Bio

Docente de cocina

Tras dedicar más de 10 años a la hostelería decido cambiar de profesión, pero vinculada con esta rama. Ejercer como docente no solo me permite disfrutar de las clases, sino también continuar aprendiendo día a día de compañeros y alumnos.

Demasiado inquieto para mi gusto, siempre tengo proyectos en mente. Friky de los libros, acumulo sin cesar nuevos ejemplares que devoro, aunque en ocasiones, comienzo uno antes de terminar el anterior (el ansia me puede). 

 

               

EL ESTUDIO

Siempre fui un mal estudiante, sobre todo con aquellas asignaturas que consideraba que poco o nada me aportaban, bien por falta de comprensión o simplemente por el tedio de las clases. Soy un negado para las matemáticas y toda ciencia que conlleve su uso. Sin embargo siempre disfruté de la historia y la biología, desde un principio estaba claro que lo mío eran las letras.

Repetí dos años de ESO y cuando por fin la terminé me matriculé en Bachillerato, pero poco hice. Tuve que iniciarme en la hostelería como camarero en una sidrería de Gascona (Oviedo) para por fin ver que lo que realmente me interesaba, y mucho, era la cocina.

Decidí no perder más tiempo y obtuve en 2006 el título de Técnico en Cocina por el CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón. Fueron varios años después cuando volví a estudiar Bachillerato, esta vez a distancia aprobando asignaturas sueltas sin llegar a obtener el título. 

En 2015 obtengo el título de Formador especializándome en E-learning y en 2018 el CP de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, acreditándome de esta forma como docente para la impartición de Certificados de Profesionalidad en la familia de Hostelería y Turismo e inscribiéndome en el Registro de Formadores de Castilla la Mancha.

 

                               

¿Quieres echar un vistazo a mi currículum como Docente de Cocina? Haz click en la imágen y accede a el. O si lo prefieres, puedes contactar conmigo y solicitarme más información.

EL APRENDIZAJE CONTINUO

Mi primer contacto real con una cocina fue en 2006 en el Restaurante L´Alezna* (Caces) de Pedro Martino, cocinero al que tengo un gran aprecio y que me enseñó mucho, haciendo que mi estancia en su cocina sea uno de los mejores recuerdos.

El mismo año comencé a trabajar en el Restaurante La Solana* (Gijón), donde compartí cinco años con Gonzalo Pañeda y Antonio Pérez de duro trabajo y esfuerzo. En 2011 todo el equipo nos trasladamos a un maravilloso enclave en pleno Puerto Deportivo de Gijón abriendo, en junio de ese mismo año, el Restaurante Auga*. Cinco años más aprendiendo de la mano de Gonzalo y Toni a los que tengo un gran cariño y a los que considero como familia.

También tuve la suerte, en 2010, de compartir fogones y aprender muchísimo de Javier Jal, que en aquel momento era segundo en el Restaurante Sheet Anchor (Newcastle), con el que espero repetir pronto nuevos instantes en su cocina.

LA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

Desde 2011 hasta hoy he impartido formación para varias asociaciones con diferentes cursos de cocina. También he formado a trabajadores de diferentes empresas en Gestión de Cocina, manipulador de alimentos, Gestión de Alérgenos y APPCC.

A partir del 2016, y durante los siguientes dos años y medio, trabajo en un centro de formación de Oviedo donde compagino mi labor docente, en el ámbito de la hostelería y nuevas tecnologías, con la gestión de la formación en la modalidad de Teleformación y los Certificados de Profesionalidad. Durante este tiempo fui partícipe de la  gestión e impartición de formación dentro de los Proyectos POEJ, POISES y PULSA organizados por Cruz Roja donde pude conocer gente maravillosa y ver la labor tan importante que están realizando. La experiencia fue tan reconfortante que comencé a realizar voluntariado. 

Así mismo, desde octubre de 2017 hasta marzo de 2019, también desarrollo mi labor docente para Azvase, impartiendo cursos y talleres en cinco Centros Sociales del Ayuntamiento de Oviedo. Durante este período comienzo a colaborar con Club Cocina, La Ecolóxica y otras empresas, asociaciones y ongs impartiendo formación. 

En la actualidad ejerzo como Docente de Cocina en Natura Escuela de Hostelería y Jefe de Cocina en Natura Restaurante (Cuenca),  además sigo ofreciendo mi experiencia y conocimientos en diferentes ONG´s y asociaciones a través de voluntariado.

 

OTROS QUEHACERES

Destino parte de mi tiempo a cultivar mi huerto y a aprender más sobre agricultura y botánica. Los productos que cosecho o recolecto los disfruto en multitud de elaboraciones aunque siempre procuro hacer diferentes conservas y, por supuesto, experimentar con ellos obteniendo resultados muy buenos… o muy malos. 

Apasionado de la historia, busco conocer aquellos hechos que otros obvian o a los que no se presta atención. Muestra de ello es la publicación de una investigación histórica, que llevé a cabo durante 4 años junto con mi madre, sobre las escuelas rurales de nuestro pueblo.

PROYECTOS

BOTANIA_ es un proyecto formativo de botánica aplicada a la cocina, que realizo junto con Luz García, mujer encantadora, imaginativa y con unos conocimientos amplísimos sobre agricultura y botánica. 

Actualmente he iniciado dos nuevos proyectos de investigación, los cuales espero publicar pronto.

Si quieres que colaboremos juntos, quieres contarme algo, o sencillamente contactar conmigo, puedes hacerlo a través del formulario de contacto o por medio de las redes sociales. Quedo a tu disposición para lo que necesites.