Site Overlay

Biblioteca

Pincha en la imagen de cada libro para acceder a su descarga.

Manual de buenas prácticas y Guía de Setas de Guadalajara

Obra de Campos Casabón, J., y Arregui Álava, A. que la Diputación de Guadalajara pone a disposición del público de manera gratuíta.

Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad

“Conjunto de saberes, valores, creencias y prácticas concebidos a partir de la experiencia de adaptación al entorno local a lo largo del tiempo, compartidos y valorados por una comunidad y transmitidos de generación en generación…”

Más de 1600 páginas repartidas en 4 tomos de conocimiento tradicional sobre el aprovechamiento botánico, tanto culinario como medicinal, de uso veterinario, constructivo…

Efectos de mi cocina – Juan Pérez Zúñiga

Tal y como indica la web de la Fundación española de la Nutrición, el Libro Blanco de la Nutrición Española «se articula en nueve grandes módulos, con un total de 65 capítulos, y más de 100 autores y colaboradores,  reconocidos expertos en el campo de la nutrición o materias afines, muchos de ellos representantes del mundo científico, académico, comunitario y/o clínico, otros reconocidos profesionales en su materia, técnicos de las diferentes administraciones con responsabilidades en el campo de la nutrición, y en conjunto todos ellos encargados de llevar a cabo actividades de investigación, educación, divulgación y/o difusión de esta ciencia.»

 

Fisiología de gusto – Brillat Savarín

Uno de esos clásicos de obligada lectura.

Guía del buen comer y beber escrita Jean Anthelme Brillian-Savari y publicada poco antes de su muerte, fué considerada como «el supremo código de los gastrónomos».

Puedes leerlo en línea gracias a la digitalización realizada por la Biblioteca Digital Hispánica.

 

el practicón – angel muro

Publicado en 1894 con el subtítulo «Tratado completo de cocina al alcance de todos y aprovechamiento de sobras». Contiene numerosas recetas de la cocina popular española de la época.

Otro libro que puedes leer en línea gracias a la digitalización realizada por la Biblioteca Digital Hispánica.

cocina cómica – juan pérez zúñiga

Publicado en 1907, este libro de buenas maneras y recetario, ofrece simpatía y entretenido humor a través de todas sus páginas.

«Recetas de guisos y postres, poesías culinarias y otros excesos.»

Para muestra:

“Se agarra una sartén por el mango, se pone sobre una hornilla donde haya lumbre (porque si no daría lo mismo ponerla sobre el fregadero) y en dicho receptáculo se echa, con la sana intención de que se derrita, una porción de manteca de trigo y de harina de cerdo ó viceversa, añadiéndole hierbabuena, perejil (bueno también), ajos picados y tres pimientos dulces sin rabo y sin josefinas.”