Site Overlay

Apicius

Siempre que surge la oportunidad de hablar con mis alumnos sobre aquellos libros, revistas o webs sobre gastronomía y cocina, mi primera recomendación siempre es la revista Apicius. Cada vez que llega a mis manos procuro llevarla a clase para que puedan disfrutar de ella, ofreciendola como referente y, por supuesto, invitándolos a suscribirse en tan repetidas ocasiones que resulto hasta pesado.

Si eres del gremio hostelero, y más concretamente cocinero/a, es probable que ya estés suscrito/a y recibas cada seis meses esta maravilla hecha papel.

Sí por el contrario no tienes ni idea de que te estoy hablando, te recomiendo que sigas leyendo para descubrir una de las mejores (o quizá la mejor) publicación periódica sobre cocina que ha caído en mis manos.

Apicius, con su característica e identificable virgulilla sobre la “a”, llega de forma semestral (mayo y noviembre) en formato papel a tu buzón. Quizá más semejante a un libro que a una revista, no solamente por ser ejemplares voluminosos y correctamente encuadernados, sino también por su impecable edición (papel de calidad, imágenes imponentes y estructura de lujo). En formato bilingüe, español – inglés, es un compendio de elaboraciones culinarias, y sus maestros, ilustradas y explicadas paso a paso, con multitud de datos interesantes y aclaraciones suficientes como para saborear los platos. Son los tomos de una enciclopedia que todo aquel interesado en la cultura gastronómica debería tener en un privilegiado lugar de su biblioteca.

Los textos, cuidados y soberbios, son manejados por su director Javi Antoja de la Rosa, en cuyo nombre también incluye la virgulilla, dejando claro que Apicius forma tan parte de él como su propia identidad. Un hombre al que no conozco personalmente, ni mucho menos, pero que a través de su trabajo deja ver que es un ser generoso, apasionado y perfeccionista.
Editada por Montagud editores, quienes se han consolidado como la editorial de referencia dentro del universo gastronómico, nacen en 2003 para hace constar la explosiva (re-) evolución que el mundo de la gastronomía vive en nuestro tiempo.

La cultura, la filosofía culinaria que desprenden sus páginas, hacen que vuelvan a mí las sensaciones del romanticismo más puro de la cocina cada vez que abro el embalaje del servicio de mensajería.

Ferrán Adriá definió, en corta y certera frase a Apicius como “el notario de la cocina”.

Recomiendo, encarecidamente, hacerse suscriptor/a de esta publicación. Para ello puedes acceder a través de este enlace, y por supuesto seguir sus diferentes redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook.

Si quieres más recomendaciones como esta, te invito a que te pases por la sección «Te Recomiendo» donde encontrarás webs, perfiles, blogs y libros muy interesantes.
¡Recomendado queda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *