Site Overlay

¡Quiero ser cocinero/a!

Los cocineros abundamos en redes sociales y televisión, donde todo se ve de colorines y es inevitable que te pille en medio de la onda expansiva. Es por esto que comienza a seducirte la idea de convertirte en un/una cocinero/a de tanto o más prestigio que tus ídolos del reality «Fandango entre fogones». Pues si lo tienes claro adelante. 

¡Quiero ser cocinero/a!

Estas acabando la ESO o el Bachiller (o no has terminado ninguna de las dos) y no sabes muy bien que hacer el próximo año.

Estás cansado/a de tu profesión.

Se te da bien cocinar, te llama la atención y quieres dedicar los próximos años de tu vida laboral a ser cocinero/a.

Los comentarios de tu gente: «Los cocineros ganan mucho dinero», «No es tan difícil cocinar», «Trabajarás con los mejores»…

Ahora sumamos la necesidad de unos padres (o tu mismo/a) desesperados por centrar en algo productivo lo que tienes en la cabeza, da como resultado la revelación de tu vida: «¡Quiero ser cocinero/a!».

Si es así, en este post tienes una pequeña guía para orientarte.

Vive la realidad

Si crees tenerlo claro, y es algo por lo que pretendes luchar, te daré un consejo que te ahorrará mucho tiempo: Métete de lleno en una cocina de verdad.

Busca, entre las miles de ofertas de empleo publicadas a diario en todo el país, una empresa (terminantemente prohibidas empresas de familiares o amigos) y comienza a trabajar.

¿Cuándo? ¡Ya! Sin miramientos ni esperas.

Existen multitud de empresas que contratan para eventos y momentos puntuales como festivos, temporadas de verano, etc y que no requieren de personal con mucha experiencia previa.

Sacrifica tus fines de semana, vacaciones, puentes y prueba el sabor del trabajo en una cocina.

Procura pasar por, al menos, tres empresas diferentes para que conozcas varias formas de trabajar y distintos profesionales de los que aprender.

Eso te dará una visión más amplia de lo que te espera. Además, será experiencia laboral que poco a poco irás acumulando en tu mochila.

Esfuérzate mientras acabas tus estudios y después de estos mientras llega el próximo curso.

No pretendo asustarte ni que cambies de opinión. Al contrario, mi intención es hacerte ver la realidad de un trabajo tan bonito, especial y duro como es el de cocinero/a. Para terminar de ilustrar esto, te invito a que leas los siguientes artículos:  «No te creas todo lo que te dicen sobre la glamourosa vida de los chefs…» y  «Mitos y realidades de la vida de un chef».

Ninguno de los dioses del cielo culinario lo han tenido fácil, todo lo contrario, han trabajado muchísimo y sacrificado mucho.

Si después de esta experiencia aún quieres dedicar tu vida al cuchillo, la sartén y el horno ¡Enhorabuena! has encontrado tu camino.

¿Estudiar?

Ahora llegan las siguientes preguntas importantes de tu futuro como cocinero/a ¿Qué estudio? y ¿Dónde?

Que tontería, ¡Quiero ser cocinero/a! ¡Qué voy a estudiar más que cocina!

Pues tontería no es. ¿Sabes que existen diferentes niveles formativos? ¿Sabes cuáles son las competencias para desempeñar el puesto de cocinero?

Afortunadamente todo ha mejorado con el paso del tiempo, se va asentado y especializando, lo cual te ofrece un amplio abanico de posibilidades en este oficio.

Fórmate de manera oficial

Empecemos por hablar de lo más básico, la Formación Profesional:

Actualmente existe la Formación Profesional (Dependiente del Ministerio de Educación, la FP de toda la vida) y la Formación Profesional para el Empleo (En este caso es el Servicio Público de Empleo quien lo gestiona).

Ambas vías te ofrecen acreditaciones oficiales, prácticas no laborales en empresa y la adquisición de competencias que te permitirán acceder preparado/a al mercado laboral.

Debes tener presente que, en el caso de la F.P. la acreditación es académica, lo que te permitirá acceder a estudios reglados.

Por su parte, la F.P.E. no te permite acceder a estudios reglados, ya que es una acreditación de ámbito laboral, pero si acceder a diferentes niveles dentro de la misma.

Por otro lado, como ya sabrás, en la F.P. existe Básica, Grado Medio y Grado Superior. En cuanto a la F.P.E posee tres niveles: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel3. Estos niveles se aplican también a la F.P., pero voy a ser práctico y concreto para no liarte más con estructuras y denominaciones.

¿Dónde me formo?

Esto depende de múltiples factores como son: tu lugar de residencia, tus posibilidades de desplazamiento… y por supuesto tu economía.

Existe en España un buen número de centros públicos y privados, homologados y/o acreditados para formarte.

No voy a tratar ninguno de ellos, pero si te guiaré  para que encuentres un centro de formación cercano, o de tu interés, a través de estas dos páginas web:

Todo FP – Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte específica sobre Formación Profesional.

SEPE – Web del Servicio Público de Empleo.

¿Puedo acceder al curso que quiera?

Para acceder a cualquiera de los niveles indicados anteriormente deberás cumplir los requisitos establecidos.

Te invito a que visites los siguientes enlaces donde se explican los requisitos necesarios para el acceso a la formación en ambas vías.

Requisitos de Acceso para Formación Profesional.

Requisitos de Acceso para F.P.E. – Certificados de Profesionalidad.

¿Cuándo se abre el plazo de inscripción y matrícula en FP y FPE?

 ¿Tu intención es comenzar en septiembre a estudiar cocina? ¡Muévete rápido! Las fechas de preinscripción para los ciclos formativos de Grado Medio y Superior están al caer, ya están en plazo o finalizando.

En este enlace puedes ver las fechas de cada comunidad autónoma.

Para la FPE debes dirigirte a la web de empleo de tu Comunidad Autónoma.

Trabajastur es la web correspondiente para el Principado de Asturias y en el apartado de Cursos de formación para el empleo tienes acceso a todos los cursos que ofrece, deberás buscar los que correspondan a tu interés.

Si quieres saber que cursos se ofrecen en el territorio nacional, la web del Servicio Público de Empleo ofrece un buscador de cursos sencillo.

No te quedes solo con la formación del módulo

Pero ¿Ya está? ¿Con un módulo ya puedo ponerme a trabajar en una cocina? ¡Claro! Pero aún te queda mucho camino. 

Ten en cuenta que lo que has estudiado es solo la base, a partir de aquí tendrás que aprender a desenvolverte en el día a día.

Para que me entiendas: cuando obtienes el carnet de conducir te enseñan a circular, a conducir aprendes con la experiencia de hacer kilómetros.

Aprende de todos los profesionales de los que te rodees. Ten curiosidad y pregunta. Lee y relee, asiste a catas, mercados, eventos gastronómicos, visita productores, rulas…

Si quieres saber más, todo esto que te he contado te genera alguna duda o necesitas orientación específica puedes contactar conmigo a través de mis redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Pepo Maralva. All Rights Reserved. Cookies y Política de Privacidad | Intuitive Pro by Catch Themes