Site Overlay

Biblioteca

Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad

“Conjunto de saberes, valores, creencias y prácticas concebidos a partir de la experiencia de adaptación al entorno local a lo largo del tiempo, compartidos y valorados por una comunidad y transmitidos de generación en generación…”

Más de 1600 páginas repartidas en 4 tomos de conocimiento tradicional sobre el aprovechamiento botánico, tanto culinario como medicinal, de uso veterinario, constructivo…

Efectos de mi cocina – Juan Pérez Zúñiga

«El señor Chascás es un hombre descontentadizo en el ámbito culinario. Su criada y su mujer, amedrentadas por sus amenazas, recurren al libro de recetas Cocina cómica, de Pérez Zúñiga, sin tener en cuenta la ficcionalidad de las mismas.»

De descarga gratuíta con pago social, solo tienes que postear en Facebook o Twitter para descargarlo.

Fisiología de gusto – Brillat Savarín

Uno de esos clásicos de obligada lectura.

Guía del buen comer y beber escrita Jean Anthelme Brillian-Savari y publicada poco antes de su muerte, fué considerada como «el supremo código de los gastrónomos».

Puedes leerlo en línea gracias a la digitalización realizada por la Biblioteca Digital Hispánica.

 

el practicón – angel muro

Publicado en 1894 con el subtítulo «Tratado completo de cocina al alcance de todos y aprovechamiento de sobras». Contiene numerosas recetas de la cocina popular española de la época.

Otro libro que puedes leer en línea gracias a la digitalización realizada por la Biblioteca Digital Hispánica.

cocina cómica – juan pérez zúñiga

Publicado en 1907, este libro de buenas maneras y recetario, ofrece simpatía y entretenido humor a través de todas sus páginas.

«Recetas de guisos y postres, poesías culinarias y otros excesos.»

Para muestra:

“Se agarra una sartén por el mango, se pone sobre una hornilla donde haya lumbre (porque si no daría lo mismo ponerla sobre el fregadero) y en dicho receptáculo se echa, con la sana intención de que se derrita, una porción de manteca de trigo y de harina de cerdo ó viceversa, añadiéndole hierbabuena, perejil (bueno también), ajos picados y tres pimientos dulces sin rabo y sin josefinas.”